El PIB

PIB

El PIB es el indicador más común en México para medir la actividad económica del país, en términos simples, refleja la producción final que sucede en el territorio.

Este indicador es estimado por el INEGI de manera trimestral con un retraso de un mes y dos semanas aproximadamente.

Un PIB positivo indica que las empresas estan creciendo en la generación de bienes y si las empresas crecen entonces hay más empleo, si hay más empleo entonces las personas hacen un mayor consumo, si las personas hacen un mayor consumo se puede esperar que las empresas generen más utilidades, y si las empresas generan utilidades atraen inversión de cartera, el IPC de la Bolsa de valores reflejará segurmente variaciones a la alza y esta inversión le perimtira a compañías públicas el crecimiento.

Hasta principios del año 2008, México aparecía en el doceavo lugar de PIB mundial según index mundi pero ese mismo sitio indica que al dividir el PIB entre el número de habitantes para obtener el PIB per cápita, México se desploma al lugar número 83 .

Ahor en medio de la crisis financieras donde ya algunos dicen que se empiezan a ver señales que ya tocamos fondo y que estamos saliendo de la crisis en el mundo, Mexico apenas empieza a sumergirse en un hoyo tremendo, según lo podemos apreciar en el dato del PIB del segundo trimestre de 2009 que refleja una caida en la actividad económica y muestra un espantoso -10.3 .

¿Que quiere decir este dato? ¿es cierto que ya se compone la situación? ¿o es que nosotros como país apenas estamos llegando al baile? sería cuestión de acudir con alguno de los cientos de miles de desempleados que han sido arrasados por la crisis y comentarle que ya se ven síntomas de recuperación  en el mundo y preguntarle cuanto tiempo cree que tardará en encontrar trabajo y pagar las deudas que esta crisis le esta provocando, seguramente su  respuesta nos dará una idea del tiempo que habrá que sumar una vez que  volvamos a tener noticias de un PIB positivo.

Si deseas conculta esta clase para explicar el PIB: Ver Clase

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s