Siguiendo al PIB con un Promedio Móvil

El análisis técnico utilizado en las decisiones de compra venta de acciones en la Bolsa de valores, se apoya en los gráficos de precios de las acciones para tratar de determinar si hay una tendencia alcista o bajista. En este tipo de análisis, es común utilizar un gráfico de los promedios móviles de los últimos precios de la acción que cruce al gráfico de precios y su lectura es la siguiente: si la línea del promedio móvil pasa por abajo de la línea de precios se dice que habrá una tendencia alcista, si la línea de promedio móvil pasa por arriba de la línea de precios se dice que existe una tendencia bajista.

Si aplicamos esta sencilla técnica a los niveles trimestrales del PIB en México, se podrá observar que en épocas de crecimiento económico la línea del promedio móvil va por abajo y en épocas de recesión, la línea de promedio móvil va por arriba  del PIB.

Durante el primer trimestre de 2011 el PIB cayó por debajo de la línea de promedio móvil y al segundo trimestre de 2011 el PIB apenas si empieza a mostrar un ligero crecimiento ya que empieza a despegarse de manera incipiente por encima del promedio móvil.

El gráfico que aquí se muestra está proyectado para el tercer y cuarto trimestre de 2011 considerando un PIB anual de 4.1 tomando en cuenta que se ha rebajado la expectativa de crecimiento económico por parte de los analistas de 4.7% a 4.1% para este año 2011.

Para el tercer y cuarto trimestre se observa crecimiento a pesar de que se está proyectando un PIB de 4.1%. Si no hubiera separación de estas dos líneas y se mantuvieran empatadas, estaremos observando un estancamiento en la economía.

Finalmente habrá que recordar que en 2008 y 2009 también nos fueron dando avisos del frenazo económico poco a poco hasta llegar a un PIB de -10%.

CONCLUSIÓN:

  • Promedio móvil por abajo del PIB = crecimiento, empleo y bienestar
  • Promedio móvil por arriba del PIB = estancamiento, desempleo y malestar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s